18/06/25
Las claves del tren que conectará el Gran Mendoza con la Zona Este
Mendoza vuelve a apostar por el tren. Este martes, el gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Transporte de la Nación, el mendocino Luis Pierrini, firmaron un convenio clave para poner en marcha el Tren de Cercanías del Este, un servicio ferroviario que unirá la estación San Martín (en La Colonia, Junín) con el Metrotranvía en Gutiérrez (Maipú), atravesando varias localidades del Este mendocino.
El proyecto, largamente impulsado por la Provincia, apunta a recuperar la conexión ferroviaria de pasajeros entre el Este y el Área Metropolitana del Gran Mendoza. El trazado incluye paradas en Palmira, Barcala, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, General Ortega y Coquimbito, mejorando así la conectividad de una de las zonas más pobladas y activas de Mendoza.
Según explicó el gobernador Cornejo, se trata de un plan "en el que la Provincia viene trabajando hace mucho tiempo", y que fue presentado al Ministerio de Economía de la Nación. El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, recordó que durante la gestión nacional anterior "el tren se hizo al revés", intentando conectar San Martín con Buenos Aires en lugar de con la ciudad de Mendoza, ignorando todos los dictámenes técnicos.
Ahora, con el permiso formal del Gobierno nacional para intervenir en las vías del ferrocarril San Martín, Mendoza podrá ejecutar obras de infraestructura sobre el tendido existente y compartir el uso con Belgrano Cargas, cobrando un canon por el mantenimiento y uso de la vía.
El proyecto fue desarrollado en 2017 y contempla la reparación total de 32,3 km del ramal ferroviario, desde San Martín hasta Gutiérrez. Entre las obras previstas se incluyen:
Renovación de vías
Modernización de estaciones
Mejoras en pasos a nivel
Sistema de señalización y drenaje
El objetivo es integrar el sistema ferroviario con el actual Metrotranvía, avanzar hacia una movilidad más sustentable, reducir la contaminación y la congestión vehicular, y mejorar la seguridad del transporte público.
El costo total del proyecto, incluyendo obras y adquisición de trenes, asciende a 100 millones de dólares. La Provincia liderará el proyecto, gestionando las licitaciones nacionales e internacionales necesarias y podrá incorporar inversiones privadas para la explotación futura del servicio.
La Nación facilitará los permisos y registros, pero no cobrará canon por el uso de la infraestructura ferroviaria nacional. Mendoza definirá el régimen tarifario y recuperará la inversión a través del cobro por el uso de las vías que mejore.
El servicio será público, pero no exclusivo, lo que significa que otros operadores también podrán utilizar las vías, bajo el régimen de acceso abierto que impulsa la Nación en el marco de la emergencia ferroviaria nacional.
Próximos pasos
Con este convenio firmado, el Gobierno de Mendoza comenzará la etapa de proyecto ejecutivo y licitación, con la intención de iniciar las obras lo antes posible. Mientras tanto, se avanza con los estudios técnicos del ramal para definir cada una de las estaciones y puntos de intervención.
El Tren de Cercanías del Este representa un paso concreto hacia la reactivación ferroviaria en la provincia y se alinea con la visión de desarrollo integrado del transporte público, con impacto en la economía, el empleo, el ambiente y la calidad de vida de miles de mendocinos.
Fuente: mendozapost