26/06/26
Avanza la compra de ascensores para dos estaciones de la línea D
Avances en la compra de seis nuevos ascensores para las estaciones Olleros y José Hernández de la línea D. La operación se complementa con otras tres licitaciones para la renovación de escaleras mecánicas y ascensores en otras estaciones de la red. Todos los detalles.

Avanza la licitación para la compra e instalación de seis nuevos ascensores para las estaciones Olleros y José Hernández de la línea D, que había sido lanzada en marzo pasado.
De acuerdo con un documento oficial, al que accedió enelSubte, se presentaron las firmas Ascensores Servas y Femyp, que avanzaron a la apertura del segundo sobre (oferta económica). Se trata de compañías que ya resultaron adjudicadas en contrataciones similares o que compiten por otros contratos (ver detalle debajo).
El proyecto, cabe recordar, contempla la provisión e instalación de tres ascensores en cada una de ellas. El plazo de obra oficial es de doce meses desde la firma del acta de inicio de obra.
Al igual que otras obras ya ejecutadas o proyectadas para la línea D, como el Nodo Obelisco, el cambio del señalamiento de la línea D, la repotenciación de subestaciones y la finalización de obras en la cochera-taller Congreso de Tucumán, los trabajos serán financiados con parte de un crédito de 105 millones de dólares que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgó en 2018 para la modernización de la línea.
La compra de estos seis equipos se complementa con otras tres licitaciones de similar tenor, algunas de ellas ya adjudicadas y otras todavía en trámite.
La primera, adjudicada a principios de este mes, en este caso a la citada Femyp, comprende la compra e instalación de dos ascensores: uno destinado a la estación Federico Lacroze de la línea B y otro a la estación Plaza de los Virreyes de la línea E. Esta última es una de las pocas estaciones de la red que a la fecha no cuenta con medios de elevación, lo que constituye un reclamo histórico de los usuarios de esa terminal.
A esta se suman dos contrataciones para la provisión e instalación de escaleras mecánicas.
Una de ellas, adjudicada semanas atrás a la citada Ascensores Servas, abarca la renovación de 36 equipos, divididos en dos grupos: el grupo I comprende 20 escaleras destinadas a las líneas B y C, y el grupo II abarca 16 equipos para las líneas D y E del Subte. Las estaciones contempladas son las siguientes:
-
Línea B: Carlos Gardel, Pueyrredón, Pasteur, Callao y Carlos Pellegrini.
-
Línea C: Independencia, Moreno, Avenida de Mayo y Retiro.
-
Línea D: Congreso de Tucumán, Juramento, Palermo, Facultad de Medicina, Tribunales y Catedral.
-
Línea E: Bolívar e Independencia.
La otra, donde también compiten Ascensores Servas y Femyp, comprende la renovación de 41 equipos y se encuentra dividida en dos grupos: el grupo I contempla 20 escaleras para la línea B, mientras que el grupo II incluye 21 equipos destinados a las líneas A, C, D y E. Las estaciones contempladas son las siguientes:
-
Línea A: Plaza Miserere.
-
Línea B: Florida, Uruguay, Callao, Pasteur, Pueyrredón, Carlos Gardel, Medrano, Malabia, Ángel Gallardo y Federico Lacroze.
-
Línea C: General San Martín.
-
Línea D: Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Plaza Italia, Olleros, José Hernandez y Congreso de Tucumán.
-
Línea E: Bolívar e Independencia.
Cabe recordar que la renovación de los medios de elevación forma parte de las inversiones sobre la red existente contempladas en el Presupuesto 2026, en el que se menciona la intención de avanzar en el reemplazo de 70 escaleras mecánicas con más de 25 años de antigüedad.
Otras obras allí incluidas son los trabajos de mantenimiento y la renovación integral de estaciones -actualmente hay varias obras en curso y otras en licitación– y el proyecto de modernización de la línea B (nuevos trenes, renovación de vías y elevación de tensión), que se ejecutará con financiamiento de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. La licitación de las obras de la nueva línea F, en cambio, fue recientemente prorrogada por segunda vez: su ejecución quedó a cargo del Ministerio de Movilidad e Infraestructura, en el marco de una fuerte disputa con Subterráneos de Buenos Aires (SBA).
Fuente: enelsubte