11/02/11

 

LOS TALGO SERÁN OPERADOS POR LA NACIÓN Y FERROBAIRES

 

Tras haber fracasado en su intento de “privatización” de la operación de los trenes TALGO, la Secretaría de Transporte decidió aplicar el sentido común y dejar el manejo de las formaciones españolas en manos de una sociedad conjunta que conformarán la empresa estatal SOF y Ferrobaires, la ferroviaria bonaerense.
Desde el momento en que desembarcaron las primeras formaciones TALGO en el país a mediados de noviembre, el plan del área de Transporte que conduce Juan Pablo Schiavi fue entregarle la operación de los trenes a la empresa privada Ferrocentral.
Pero, ante la ante la cerrada negativa de la provincia de Buenos Aires y los problemas técnicos que no pudieron resolver los funcionarios que dependen del  subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna; el titular del área optó por acordar con Ferrobaires una operación conjunta de los trenes.
El esquema que se utilizaría para la corrida regular de los TALGO en el ramal a Mar del  Plata consiste en la creación de una “unidad de gestión específica” entre los técnicos de la SOF y de Ferrobaires. Esta nueva “sociedad operadora” se encargará solamente de la operación de los TALGO, mientras que el resto de los servicios que van al interior de la provincia de Buenos Aires continuarán a cargo de Ferrobaires.
Con la mira puesta en la habilitación comercial de los TALGO que está prevista para mediados de marzo, los técnicos de ambas empresas comenzaron a realizar las primeras pruebas técnicas de las formaciones en diversos tramos de la vía que une Plaza Constitución con Mar del Plata.
La intención de la Secretaría de Transporte es concluir con todos los testeos y pruebas en un plazo de 10 días para poder exhibir las formaciones en Mar del Plata el 22 de febrero junto con la inauguración del sector de la nueva estación ferroautomotora que aún falta habilitar.
De acuerdo con los datos obtenidos por EL CAMBISTA INDISCRETO, los jefes técnicos de Ferrobaires, Daniel Pearce y Julio Dag pudieron familiarizarse rapidamente con las locomotoras y los trenes importados pese a la escasa capacitación que brindaron los funcionarios españoles que concretaron la venta de los equipos.

El conocimiento y destreza de los técnicos de Ferrobaires permitieron superar distintos contratiempos operativos que el personal de la SOF y del área de Luna no sabían como afrontar por la escasa experiencia que tienen arriba de los trenes.


Última actualización Viernes 11-Feb-2011 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar