01/11/23

 

 

 

 

 

 

Brasil: VLI prueba trenes semiautónomos en Ferrocarril Centro-Atlántica

 

 

 

 

 

Inicialmente, en el segundo semestre de 2022, 51 locomotoras con esta tecnología de asistencia a la conducción comenzaron a circular en el Corredor Norte, tramo que conecta Porto Nacional (TO) con el Sistema Portuario de Sao Luíz (MA). A esto se suman otras 110 locomotoras en el Corredor Sureste y 29 en el Este, para un total de 190 con este sistema.

 


Mediante este software, cuando el tren alcanza velocidades superiores a 8 km/hora, el conductor puede habilitar la conducción semiautónoma.

El gerente general de Ingeniería, Desarrollo y Tecnología Operativa de VLI, César Toniolo, destacó que Leader forma parte de la estrategia de descarbonización de la empresa. "Esta tecnología permite identificar factores operativos que permiten conducir de manera más eficiente, reduciendo el consumo de combustibles fósiles", señaló.

El experto afirma que el ahorro de combustible se estima en un 7% en los Corredores Este y Sureste y un 3,5% en el Corredor Norte. La expectativa es que estos objetivos ya puedan alcanzarse en 2024, basándose en la mejora continua de la tecnología. "El programa ha sido adaptado a las especificidades del ferrocarril de la compañía y con cada prueba se realizan mejoras continuas en el sistema. El proyecto se encuentra en fase de validación y adaptación a la realidad operativa de VLI", agregó el gerente general de la empresa de soluciones logísticas que opera ferrocarriles, puertos y terminales.

En esta primera etapa de implementación, se espera que el sistema sea instalado en 226 locomotoras responsables de los principales flujos VLI, dentro de los Corredores Norte, Este y Sudeste. Leader también permitirá reducir el desgaste del material rodante y aumentar la seguridad en las operaciones ferroviarias.
Fuente: Portal Portuario

 

 

 


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