06/10/23

 

 

 

 

 

Brasileña Cedro planea invertir US$350mn en proyecto ferroviario para Minas Gerais

 

 

 

 

El grupo brasileño Cedro Participações, que opera en los segmentos minero, agrícola e inmobiliario, planea invertir 1.800 millones de reales (US$350 millones) en la construcción de un ferrocarril en el estado de Minas Gerais.

Con una extensión de 32km, se utilizará para el transporte de mineral de hierro proveniente de empresas mineras que operan en la región centro oeste del estado.

José Carlos Martins, miembro del directorio de Cedro y director general de la división minera Cedro Mineração, conversa con BNamericas sobre el plan detrás del proyecto y su ejecución.

BNamericas: ¿Cómo surgió la idea de Cedro de crear un ferrocarril?

Martins: Esta idea nació del hecho de que en la región llamada Serra Azul, en el estado de Minas Gerais, hay grandes reservas minerales y también varias minas.

Las empresas que operan en la región siempre han tenido dos grandes desafíos para desarrollar todo el potencial que allí existe, uno de ellos está relacionado con temas ambientales por los depósitos de relaves y el otro está ligado a la escasez logística de la región.

El problema medioambiental se ha resuelto, ya que Brasil ahora solo permite el acopio en seco en las presas.

El problema logístico aún no se había resuelto y Cedro desarrolló entonces la idea de crear una línea corta que conectaría las minas de la región con el ramal ferroviario existente de [la empresa local] MRS Logistica.

BNamericas: ¿Cuál es el estado actual de la licencia de este proyecto?

Martins: Este proyecto encaja dentro de la normativa existente en Brasil, que autoriza a las empresas a operar líneas cortas a través del denominado régimen de autorización ferroviaria, aprobado por el Gobierno Federal.

Con este reglamento nos propusimos definir un recorrido exacto, creando un proyecto básico que utilice la menor cantidad de obras posible y tenga el menor impacto posible en la región.

La iniciativa tiene un fuerte atractivo medioambiental y reducirá los costes logísticos para las empresas.

Cuando el ferrocarril esté operativo, la distancia promedio del transporte de mercancías, que actualmente se cubre con camiones, se reduciría de 50km a 30km y generaría una reducción de 50.000t de emisiones de CO2 al año. Este ferrocarril será capaz de transportar carga que actualmente se transporta en 2.500 camiones grandes.

Ya tenemos el permiso del Ministerio de Transportes y ahora iniciaremos la fase de obtención de la licencia ambiental. La licencia debe ser realizada por el departamento de medio ambiente de Minas Gerais, ya que el proyecto solo cubre ese estado.

BNamericas: ¿Cuánto durará el ferrocarril y cuáles son las expectativas en cuanto a los plazos de ejecución?

Martins: Este ferrocarril tendrá una extensión de aproximadamente 32km, y conectará los municipios de Itaúna y São Joaquim das Bicas, permeando el complejo montañoso de la región de Serra Azul. Contará con cuatro patios de maniobras y capacidad para transportar 25 millones de toneladas (Mt) de mineral de hierro al año.

Nuestra expectativa es iniciar operaciones entre 2026 y 2027.

A partir de ahora y durante todo el 2024 estaremos en la fase de preparación del proyecto, y la construcción comenzará en el 2025.

BNamericas: ¿Cuál es la inversión para este proyecto y el financiamiento esperado?

Martins: La inversión preliminar prevista para el proyecto es de 1.800 millones de reales, pero vale decir que aún es una estimación preliminar.

Una parte se financiará con caja propia de Grupo Cedro, otra con la emisión de debentures de infraestructura y también evaluaremos financiación del [banco de desarrollo] BNDES.

De hecho, no prevemos ninguna dificultad para obtener financiamento porque se trata de un proyecto muy competitivo.

Nota del editor: Los debentures de infraestructura son bonos locales que ofrecen exenciones fiscales a los inversionistas.

BNamericas: ¿Qué servicios y equipos de terceros necesitarán para este proyecto?

Martins: Muchos tipos de servicios, desde geotecnia, geología, agua, ingeniería, entre otros.

Actualmente, estamos evaluando si vale la pena gestionar cada fase de este proyecto nosotros mismos o si vamos a contratar una consultora o incluso una empresa de ingeniería para que lo dirija por nosotros.

Creo que cuando avancemos con las licencias ambientales, en un plazo de entre tres y seis meses, tendremos una definición de cómo implementar los contratos y luego publicaremos un aviso para que las empresas interesadas se comuniquen con nosotros.

BNamericas: ¿A qué empresas atenderá el ferrocarril?

Martins: Por increíble que parezca, este proyecto no atenderá a Cedro Mineração.

En Cedro tenemos una operación en Mariana y otra en Nova Lima, que son zonas que no cubrirá este ferrocarril.

Atenderá a otras mineras, como Musa, del grupo UsiminasIpê [controlada por Trafigura y Mubadala] y ArcelorMittal Mineração. La empresa Minerita, que también está en la región, podría beneficiarse de este ferrocarril. Yo diría que solo el volumen de carga de las tres primeras empresas garantizará la viabilidad del proyecto.

BNamericas: En relación con Cedro Mineração, ¿cuál es el plan de negocios para el próximo año?

Martins: Abrimos nuestra segunda mina en Mariana y estamos en camino de producir entre 6Mt y 7Mt de mineral de hierro en 2024 y 2025.

Tenemos en planificación un proyecto más grande que aún no es público y su avance dependerá de las condiciones del mercado del mineral de hierro. Este proyecto, que todavía no puedo mencionar en detalle, es una iniciativa que nos garantizará otros 10Mt de hierro al año.
Fuente:  bnamericas

 

 

 


Última actualización Viernes 06-Oct-2023 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar